Páginas

domingo, 10 de marzo de 2013

Libertad, libertad: sobre Pedro Romero Baro


 Se nos fue Pedro Romero Baro a sus 74 años de edad. Nos dejó uno de los grandes copleros del carnaval en el siglo XX y XXI pero nos ha dejado para el consuelo un mar de coplas de recuerdo. Entre estas, “Maniseros Cubanos” , “Israel”, “Güenagente” y “Payos y Gitanos”. Compuso una gran variedad de  comparsas con una lista interminable de premios y letras de una enorme personalidad que supieron torear a la dictadura y a los señoritos franquistas de la época. Recientemente, escribió en 2008 para la comparsa “Huele a Romero”, de los del Puerto.

Su vida es un gran ejemplo de lucha. Pedro Romero tuvo que lidiar con la dictadura franquista que abolió el Carnaval de Cádiz al inicio de la Guerra Civil, al prohibirse toda celebración que estuviera situada antes de la Cuaresma (eso es lo que se dice de manera oficial pero todos sabemos que en realidad  el carnaval es una bomba de libertad de expresión y alenta al pueblo a defender sus derechos y guerrear contra injusticias del sistema). No es de extrañar que el carnaval fuera considerado una de las fiestas populares más peligrosas de España.

 Más adelante se “retoma” de nuevo la fiesta con el nombre de Fiestas Típicas Gaditanas pero para nada se le puede considerar verdadero Carnaval, pues no había libertad de expresión. No se permitían críticas de ningún tipo y si las habían, los autores las tenían que hacer de forma muy ingeniosa para que no fueran molestas para el  régimen. En esta época es cuando Pedro Romero Baro empieza como autor de agrupaciones de carnaval, en 1967 con solamente 29 años de edad supuso un desafío para la dictadura y también para la concepción de la comparsa, pues sus letras supusieron un gran estímulo para la modalidad. Pero las innovaciones siempre resultan desagradables a muchos que se ceñían a la comparsa más clásica. A él también le pusieron pegas cuando faltó Paco Alba, desconfiaron de sus novedades y abrazaron ciegamente el estilo de la comparsa que se imponía. La historia se repite continuamente. La lucha de lo clásico con lo innovador, que en nuestros tiempos aún se encuentran en duelo.

Recibió  desde entonces hasta su muerte muchos premios y homenajes. Escribió dos libros y hasta 2012 escribía un blog propio donde manifestaba sin ningún tapujo y de forma independiente asuntos de actualidad y de carnaval, con mucho sentido del humor y con mucha crítica. Este fue el último post que subió en agosto de 2012.

SAN ZAPATERO Y SAN RAJOY PATRONOS DE CADIZ.
“EL PADRE NUESTRO”

BAJO LA INTERVENCIÓN DE NUESTROS
MODERNOS PATRONOS PADRES LISTOS
QUE ESTÁIS EN EL LIMBO
SACRILICADOS TENGAN SU NOMBRE
HÁGASE LA VOLUNTAD
AQUÍ EN MI TIERRA EN VEZ DEL CIELO.
NO ME NEGUEIS EL PAN DE CADA DIA
Y PERDONAD MIS DEUDAS
LO MISMO QUE HABEIS HECHO CON LOS BANQUEROS
NO ME DEJEIS CAER EN LA TENTACIÓN,
Y BUSQUÉNME UN CURRO YA PORQUE VOY A EXPLOTÁ. Amén

También, os dejo uno de los popurrit más aplaudidos la comparsa y quizás la de más éxito, “Nuestra Andalucía”, que hace un recorrido por las ocho provincias y termina con un canto a la libertad. (En 2013 volvió a sonar en el Falla en boca de la chirigota de Kike Remolino “Los Recortaos”).

En nuestros recuerdos estará, pues mientras la memoria lo guarde, no dejará de existir. Qué siempre perviva su canto: ¡libertad Libertad sin ira libertad!




Fuentes: http://www.elblogdepedroromero.blogspot.com.es/,http://www.lavozdigital.es,http://mastipiconolohay.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario